“Sedimentos de la minería y falta del dragado de los ríos, son las principales causas de las inundaciones en la Mojana” Arroceros de la Mojana

416
Foto: El Heraldo
-Anuncio-

Según la publicación realizada en el portal de la FM, los arroceros de La Mojana señalaron que el principal problema es la pérdida de cultivos por la falta de obras de dragado en los cuerpos de agua que se encuentran en el área limítrofe de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

Gustavo Barón Gutiérrez, director seccional de Fedearroz en Magangué, señaló que la minería ilegal en la serranía de San Lucas y el norte de Antioquia, arrojan grandes cantidades de tierra al río Cauca, la principal causa de las inundaciones.

Según Barón Gutiérrez, todo el bajo cauca antioqueño está afectado por el abuso de la explotación minera sin control. “Todo ese sedimento que remueven en las serranías cae al río Nechí, y del río Nechí al río Cauca. El cauce de ese río ya está perdido totalmente, así que con cualquier aumento mediano de las lluvias en el interior del país, el afluente pasa los controles de inundación”.

Una situación que se agrava, según los arroceros, por la falta de inversión para el mantenimiento de los diques que protegen a las poblaciones y cultivos. Por esta situación, en La Mojana se han perdido entre 13 y 20 mil hectáreas de cultivos durante el 2017 y que mantiene en crisis a los productores de al menos 13 municipios que conforman esta sub-región.

El director de Fedearroz en Magangué, Bolívar, señaló que los campesinos se sienten inconformes con el Gobierno nacional. “Esto es debido a que los municipios hace varios año dejaron de invertir en la limpieza de caños, que drenan el agua lluvia. Al no hacer mantenimiento a los caños, estas aguas quedan represadas, inundando los lotes de cultivos, incluyendo barrios periféricos”.

Vía: lafm.com.co