Por medio de una carta de denuncia pública, la Marcha Patriótica de Antioquia, organización defensora de derechos humanos, responsabilizó al Estado por los hechos de violencia que se han presentado en el Bajo Cauca antioqueño, en especial en el municipio de Tarazá.

La organización denuncia que en Tarazá fue asesinado el hijo de un presidente de la Junta de Acción Comunal, hecho ocurrido el pasado 26 de agosto.

Además, señalan que el 29 de agosto encontraron los cuerpos de dos hermanos menores de edad, quienes fueron asesinados con arma blanca y, posteriormente, degollados.

También, el 30 de agosto, en el sector conocido como El 90, se encontró sin vida a la lideresa Mabel Sandra Banda Meneses, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Paraíso, corregimiento de La Caucana.

A lo anterior se suma que el 31 de agosto, más de 50 personas de la vereda La Esperanza tuvieron que desplazarse hacia el casco urbano del municipio para proteger sus vidas por temor a los grupos paramilitares.

Marcha Patriótica destacó la importancia de la implementación de los Acuerdos de Paz para evitar hechos violentos. “Exigimos al Gobierno Nacional que se brinden todas las condiciones de seguridad y protección para nuestras comunidades, organizaciones, líderes y lideresas en los territorios, establecidas en el Decreto Ley 660 de 2018 como normativa derivada del Acuerdo de Paz, además, de las garantías de seguridad y no repetición”.