¿Sabes cuánto ganarán los congresistas que se eligen este domingo?

304
Foto: alaluzpublica.com
-Anuncio-

Uno de los temas que más controversia genera cada año es el aumento del salario de los 268 congresistas (102 senadores y 166 representantes) que tiene el país. El alto nivel de desprestigio del Capitolio genera que el incremento anual al que tienen derecho los legisladores no sea bien recibido en la opinión.

Y todo indica que este 2018 no será la excepción. Este jueves, la Contraloría General de la República expidió la certificación que señala el aumento porcentual en el salario de quienes hacen parte de la administración central.

Conforme indica el documento, emitido por el principal órgano de control fiscal, “el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional para el año 2018 es del 5,09%”.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que el actual salario de los congresistas es de $29’814.275, el monto que recibirán los legisladores -retroactivo al 1 de enero de 2018- será de $31’331.821 ($1,5 millones adicionales). Este dinero, precisamente, será el pago que tendrán cada uno de los legisladores que sean elegidos en las votaciones de este domingo y que toman posesión el 20 de julio.

Varias veces se ha intentado reducir o congelar el salario de los parlamentarios, pero las medidas que tienen ese propósito siempre son frenadas en el propio Congreso. En el legislativo se configura siempre una mayoría de diversos partidos políticos que hace naufragar este tipo de iniciativas.

Ahora lo que sigue, con la expedición de esta certificación por parte de la Contraloría, es la firma de un decreto que ratifique este aumento salarial y que, por ley, debe firmar el presidente Juan Manuel Santos.

Este aumento, además, cobija a los ministros del despacho y, entre otros funcionarios, directores de departamentos administrativos.

A finales de 2017, hace tres meses, el Gobierno autorizó un aumento en el salario mínimo de los colombianos con el mismo porcentaje (5,9%), lo que -por los montos que por este concepto se reciben- equivale a un incremento de $43.528. La remuneración mínima para el 2018 quedo en total en $781.242.

Tomado de: Elespectador.com