El nuevo alcalde de Dosquebradas (Risaralda) será, a partir del 1 de enero de 2024, el exconcejal y administrador de fincas ganaderas, Roberto Jiménez Naranjo, quien por sus lazos familiares es una de las victorias más sonadas de ese departamento.

Jiménez logró la votación más alta a la Alcaldía del segundo municipio más importante de Risaralda con 24.217 votos, lo que representa el 29,27 % del total de sufragios, frente a los 22.905 (27,68 %) de su inmediata perseguidora, Tatiana López Saldarriaga.

Esta era la tercera vez que Roberto Jiménez corría por la Alcaldía Municipal, en la que contó con el aval del Partido Político ASI y del grupo significativo de ciudadanos “Gente en Movimiento”.

Al conocer su victoria, en su discurso agradeció el apoyo en las urnas e invitó a sus simpatizantes a celebrar con mesura y respeto por los ciudadanos que no votaron por él.

Jiménez Naranjo expresó que “después de luchar durante tantos años con este proyecto político y social, hoy por fin mi Dios nos lo concede, este no es un proyecto de Roberto Jiménez, es un proyecto de ciudad, de transformación”.

“Hoy quiero invitarlos a todos a que construyamos la ciudad que queremos e invitar a quienes me acompañaron a tener cordura, tranquilidad y paz, tenemos que demostrarles que esto es algo diferente”, agregó el alcalde electo.

El alcalde electo es hermano del excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Mario Jiménez Naranjo, quien es más conocido por su alias de Macaco.

Además del lazo familiar y de sangre que lo une con el exparamilitar “Macaco”, al alcalde electo lo persigue el sambenito de haber estado 10 años (entre 2008, cuando su hermano fue extraditado a Estados Unidos, y 2018) incluido en la lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico.

Para la Office of Foreign Assets Control (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, por su traducción al español), Roberto Jiménez era uno de los socios principales de ‘Macaco’ en sus actividades narcotraficantes. Sin embargo, hasta ahora no tiene investigaciones abiertas en su contra ni se le ha vinculado con los crímenes de su hermano en el país.