El pasado jueves 15 de octubre el presidente Iván Duque visitó el municipio de Montelíbano, Córdoba, en el marco de la jornada Revisión Estratégica de Seguridad, en la que se evaluaron las acciones de la Fuerza Pública para garantizar los derechos de las comunidades del Sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño y el impacto de los programas sociales puestos en marcha.

Compromisos en materia de seguridad

En materia de seguridad se realizó un convenio entre la Presidencia de la República y la Gobernación de Córdoba para la construcción de un megacomando de Policía en Montelíbano, el cual será financiado con recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El megacomando estará ubicado en el barrio El Tiempo y contará con una construcción de 5.557 metros cuadrados y con la presencia de 223 policías. Su inversión será de $20.700 millones, de los cuales el Gobierno nacional aportará 17mil 200 y la Gobernación de Córdoba 3.500 millones de pesos.

El jefe de Estado indicó que esta estructura será vital para mejorar la seguridad de las regiones del Sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Por otro lado, anunció la llegada de 300 militares al municipio de Tierralta,teniendo en cuenta la presencia de estructuras criminales como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y Los Caparros que mantiene azotada a la región.

“Esto es para ejercer control territorial y quebrar la tendencia a ciertos comportamientos delictivos”. Manifestó el jefe de Gobierno.

Sobre cabecillas de las GAO

Además, insistió en combatir a los cabecillas de las estructuras criminales con todas las capacidades de la Fuerza Pública.

 “Le hemos dicho a los comandantes que hay que capturar o dar de baja a un delincuente como Otoniel, quien ha sido la cabeza del Clan del Golfo. Tenemos que avanzar para enfrentar, desarticular a las estructuras de Cabuyo, a quien también tenemos que capturar o dar de baja y que representa a esas estructuras de disidencias de Farc que ha querido agobiar a esta región y lo mismo, tenemos que golpear las estructuras de Nelson uno de los cabecillas del Eln”. Expresó el presidente Duque.

Asimismo, el Presidente destacó que profundizarán en la agenda de desminado: “Queremos que quede definida la línea de tener municipios libres de sospecha de minas antipersonales”.

Cifras que no cuadran

Pese a los homicidios que se han registrado en zonas como el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, el presidente Duque dijo que en ambos territorios hay una reducción teniendo en cuenta las estadísticas del año 2019.

“Solamente en el Bajo Cauca antioqueño hay una reducción del 14% de los homicidios y en el sur de Córdoba hay una reducción del 5%”, señaló el mandatario. Dijo el mandatario, quien también señaló que en cuanto a cultivos de coca hay una reducción de más del 30%.

Al conocer dichas cifras, la Asociación de Campesinos de Córdoba manifestó su desacuerdo: “Yo creo que él vino a otro Sur de Córdoba, realmente el sur de Córdona que conocemos actualmente ni han reducido el homicidio ni las condiciones de seguridad han cambiado”. Expresó Arnobis Zapata, representante de la asociación campesina.

Además, añadió “En lo corrido de este semestre hubo 12 asesinatos selectivos. Dos masacres en sólo este semestre, hay 8 desplazamientos masivos, el más reciente de por lo menos 40 familias en Uré, es el tercer desplazamiento masivo que vive este municipio en este año, entre otros hechos de violencia”.

Cabe indicar que solamente en el municipio de Montelíbano, donde se realizó el evento presidido por el presidente, en lo que va corrido del 2020 se han registrado 33 homicidios de acuerdo con lo informado por la PolicíaSin embargo, habría una disminución de nueve casos en comparación con el año anterior para la misma fecha.

Plan de reforestación

En la jornada el presidente también dio a conocer el proyecto que se tiene con EPM para sembrar 800 mil árboles en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño como parte de las estrategias de reactivación económica en las zonas rurales.

En Córdoba, la siembra de los árboles se realizará especialmente en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta, donde se adelantan programas para el cambio de economías ilegales, con una inversión de $45.852 millones.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, informó que se tenían clasificados 20 predios para la reforestación de zonas degradas.