Imagen ilustrativa

Los campesinos, Alfranio Solano y Tarcila Sánchez, sobrevivieron a varios ataques perpetrados, al parecer, por integrantes de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Urabá antioqueño, denunció el Instituto Popular de Capacitación, IPC. 

En dicha región, históricamente los líderes reclamantes de tierras son intimidados, amenazados y perseguidos por ilegales, aún sin identificar. 

De acuerdo con el IPC, entre los años 2008 y 2020, 25 líderes reclamantes de tierra han sido asesinados en la región. La mayoría de los casos han quedado impunes y algunos son investigados por las autoridades competentes. 

La presidente del Instituto Popular de Capacitación, Luz Nely Osorno, contó que estos ataques estarían relacionados con su actividad en la región, precisamente para desviar la restitución de tierras en el Urabá. Esos líderes hoy no tienen las garantías de seguridad para permanecer en sus territorios.

“No son casos aislados lo que viene sucediendo con los líderes en el Consejo Comunitario de la Larga Tumaradó, lo que pasa con Alfranio y otros casos, hace parte de una estrategia para desestimar la restitución de tierras en la región”.

Vía: Alerta Paisa.