Según la publicación del medio HSBNoticias, las capturas de estas 15 personas quienes realizaban actividades de minería ilegal, se registraron en  las veredas Villanueva y el Papayo, zonas rurales de Puerto Libertador y Ayapel respectivamente.

El primer procedimiento se llevó a cabo en la vereda el Papayo del municipio de Puerto Libertador, hasta allí llegaron nuestros policías por información de inteligencia y sorprendieron a 13 sujetos momentos en que realizaban actividades ilícitas de explotación de yacimientos mineros.

En un segundo procedimiento realizado a la altura de la vereda Villa Nueva del municipio de Ayapel, mediante movimientos tácticos de control territorial sobre el rio conocido como el Salado, fueron capturados en flagrancia dos hombres a quienes se les encontró realizando acciones que afectan el medio ambiente.

En los procedimientos de verificación e identificación, les fueron encontrados a estas 15 personas, seis motores de 16 caballos de fuerza sin los permisos requeridos que acreditaran su actividad.

Los motores incautados y las personas capturadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales; después de audiencia un juez determinó libertad, sin embargo los individuos continúan inmersos en la investigación.