Puente de Pescadero desapareció bajo las aguas del río Cauca por represamiento de Hidroituango

3046
Foto tomada de las redes sociales.
-Anuncio-

Este hecho, que causa temor entre los rivereños, comenzó el pasado lunes cuando por segunda vez uno de los túneles de desviación del río Cauca fue taponado por un deslizamiento.

De inmediato el agua comenzó a represarse y a subir de nivel aguas arriba, a pocos kilómetros del proyecto Hidroituango. Por este hecho se prohibió el paso por el Puente Pescadero que da acceso al municipio de Ituango.

Hoy esta estructura se encuentra bajo el agua según se puede apreciar en el siguiente video tomado el pasado martes 1 de mayo:

Desde entonces ingenieros de EPM, entidad que tiene a su carga la construcción de la presa, trabajan día y noche para abrirle paso al agua.

Según comunicó “personal experto de EPM y de las firmas contratistas avanzan en la habilitación de otros túneles para evacuar el agua represada y en un llenado prioritario de la presa para encauzarla hacia el vertedero y hacer el rebose por esta estructura”.

A la vez, funcionarios de EPM se estarán reuniendo con los alcaldes de los municipios de Ituango, Buriticá y Liborina, así como representantes de Valdivia, Puerto Valdivia, Toledo y Santa Fe de Antioquia para informarles sobre los riesgos y cómo actuar.

Por su parte, Isabel Zuleta, integrante del Movimiento Ríos Vivos, en entrevista con El Espectador, manifestó que el represamiento de las aguas del Cauca se debe a que no se recogió a tiempo el material vegetal que se taló para la creación del embalse:

“EPM no hizo los estudios suficientes y se excusa detrás de un derrumbe, pero la realidad es que los restos de los árboles cortados y la materia orgánica que se llevó el río han generado esta emergencia”, dijo.

Y añadió: “En este momento la posibilidad de catástrofe es muy alta, no hay información suficiente para que los habitantes tomen las precauciones necesarias. No sabemos qué vaya a pasar. Ante esta incertidumbre todavía no hay actuación institucional. Ni siquiera se han rescatado las personas que permanecen atrapadas por el desbordamiento parcial del río”.

Vía Caracol Noticias