Protesta de Cocaleros se tomaron alcaldía de Ituango

378
-Anuncio-

Habitantes del municipio de Ituango, norte de Antioquia, denunciaron el bloqueo de vías y diferentes manifestaciones por parte de campesinos cocaleros, quienes protestan por la erradicación de manera forzada de cultivos de uso ilícito en el corregimiento El Aro.

Los manifestantes se tomaron el edificio de la alcaldía municipal, lo que obligo a una evacuación de todos los funcionarios, incluido el alcalde, Hernán Álvarez.

“Están cerrando vías, ahora en la mañana hubo dificultades para la recolección de basuras y muchas personas que tenían que salir o entrar al municipio se vieron frenadas por la protesta. El comercio está a punto de cerrar por temor a una asonada. Los campesinos que están protestando llegaron de los sectores de San Agustín Leones, La Granja, Pascuitá, Santa Rita. Hemos estado pendientes de que no se salga de las manos, pero le pedimos ayuda al gobierno y ya desde el Ministerio del Interior están pendientes”, dijo el mandatario local.

El medio de comunicación EL COLOMBIANO dialogó con una de las representantes de los cocaleros en Ituango, quien aseguró que en este momento se “tomó la decisión de desbloquear las vías mientras nos reunimos con los líderes de las veredas y corregimientos para tomar nuevas decisiones”.

Afirmó también que las peticiones para levantar la protesta se centran en “la suspensión de la erradicación de cultivos de uso ilícito, que ya estaban acordados para una sustitución voluntaria, la presencia de funcionarios del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y mayor voluntad para la instalación de las mesas temáticas”.

Quien representa a los cocaleros no descartó un nuevo bloqueo en la vía de acceso al municipio de Ituango y otras vías relacionadas con el proyecto hidroeléctrico, Hidroituango.