¿Por qué se le dice ‘presunto’ y se le tapa la cara a supuestos delincuentes?

795
-Anuncio-

Seguramente se ha preguntado porqué a los acusados se les protege la identidad. Le contamos:

Con el caso de la menor Yuliana Samboní, torturada, violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, fueron muchas las críticas que varios medios de comunicación recibieron por proteger, en un inicio, su identidad y llamarle “presunto” asesino y violador. Hoy, en día, a pesar de que existan videos que lo demuestren, algunos medios prefieren decirle presunto a quien aparece en cámara delinquiendo y esta es la razón.

En Colombia, al artículo 29 de la Constitución Política asegura que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario garantiza un juicio para determinar culpabilidad o inocencia en casos en donde se pudo infringir una ley. La presunción de inocencia, es ni más ni menos, que ninguna persona es culpable hasta que un juez de la República lo declare de esa manera.

En el caso de ocultar la información como nombres y rostros, en los medios se desarrolla como una medida preventiva “para curarse en salud”, porque se han presentado casos en los que se declara inocente al presunto delincuente y decide demandar por violación al buen nombre y a la honra.

Vía Publimetro