Perdedores en elecciones a alcaldías y gobernaciones tendrán curul en concejos y asambleas

516
Foto: Colombia.com
-Anuncio-

Tal y como ocurrió en las pasadas elecciones nacionales de 2018, es año las elecciones regionales cuentan con un ingrediente especial, y ese es la entrada en vigencia del Estatuto de Oposición, cuya principal novedad es que quienes queden en el segundo lugar en la lucha por alcaldías y gobernaciones podrán obtener una curul en concejos y asambleas.

Se trata de una nueva norma que da posibilidad, por ejemplo, a que el que ocupe el segundo lugar entre Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris por la Alcaldía de Bogotá, pueda entrar al Concejo de la ciudad.

Lo mismo ocurriría exactamente en todos los municipios y departamentos del país, lo cual, de acuerdo al Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), busca generar un mayor peso a las ideas contrarias dentro de los cabildos regionales.

Se busca de esta forma una figura similar a la que actualmente funciona en el Congreso de la República, donde Gustavo Petro, quien perdió en las presidenciales ante Iván Duque, es hoy en día senador, mientras que su fórmula vicepresidencial, María Ángela Robledo, está en la Cámara de representantes.

Pese a esto, es necesario tener en cuenta ciertas diferencias que, sin duda, generarán disputas políticas en las diferentes regiones del país. La primera de ellas es que, contrario a lo ocurrido en el Congreso, no se crearía una nueva curul en los concejos y asambleas, sino que el segundo lugar ocuparía una de las ya existentes.

Aquí entra en juego otra norma: Esta persona tiene derecho a la curul, pero cuenta con un plazo de 24 horas, una vez se conozca el resultado de las elecciones, para manifestar si acepta o no hacer parte de este organismo.

Esto es importante porque, de aceptar, cambiaría el cálculo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir los nuevos concejales y diputados

Por ejemplo, en la Asamblea departamental de Antioquia son 26 curules. Si el candidato que ocupó el segundo lugar acepta su lugar en la corporación, entonces los aspirantes a la misma se reparten los 25 restantes. En caso de declinar, entonces son las 26 las que están en juego.

Fuente

Sistema Integrado Digital