Obras por Impuestos para el posconflicto financiará pavimentación de la vía El Bagre

1558
Foto: Llanera.com Imagen utilizada para ilustrar la noticia
-Anuncio-

Tras una completa evaluación de los proyectos presentados por los municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), gobernaciones y el sector privado, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación ((DNP), presentaron la lista de 27 proyectos de inversión que serán financiados mediante la figura de Obras por Impuestos en 28 municipios de las ZOMAC.

Entre los municipios donde se efectuarán estas iniciativas se encuentran El Bagre (Antioquia), allí se pavimentará la vía Escarralao – El Jobo – Palizada – El Bagre.

Obras por Impuestos es un mecanismo innovador adoptado con la Reforma Tributaria de 2016, en el cual se permite a las empresas el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las ZOMAC.

“El proceso de posconflicto que vivirá el país durante los próximos 10 y 15 años va más allá de lo que puedan liderar los gobiernos de turno. La paz es de todos los colombianos y este programa se convierte en una oportunidad para que el sector privado estimule la generación de desarrollo y empleo en zonas que han sido fundamentales para sus operaciones, así como el fortalecimiento de capacidades productivas de las comunidades que habitan estas zonas, altamente golpeadas por el conflicto armado”, aseguró el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

En este primer año de implementación de este mecanismo, los proyectos de inversión elegibles por los contribuyentes para vincular el impuesto de renta a cargo del año gravable 2017 fueron registrados en el Banco de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el cual puede ser consultado en www.renovacionterritorio.gov.co.

Por su parte Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que en un esfuerzo conjunto “damos un nuevo paso en la visión del gobierno del presidente Santos de impulsar el desarrollo de las regiones más aportadas del país”.