Se cumplió la primera meta para estabilizar la presa, el muro de contención del agua llegó a la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los laterales de la presa.

Los empleados del proyecto lograron subir el nivel del muro en los extremos y durante la mañana de este miércoles harán el lleno de “los últimos metros en el segmento central”.

La noticia fue confirmada a EL COLOMBIANO por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Además, anunció que las obras seguirán hasta que el muro llegue a la cota 415.

El logro de la cota 410 es importante para asegurar que si el agua se sigue acumulando en el embalse, no va a sobrepasar la presa, ni va a generar grietas que afecten su estabilidad estructural; sino que bajará por las compuertas del vertedero, según reportó EPM. Esto elimina el riesgo de una avalancha.

Londoño precisó que el agua apenas saldrá por el vertedero a final de mes, debido al caudal de agua que está ingresando. Una vez esto suceda se comenzaría a taponar el túnel 2 o derecho, para evitar que vuelva a destaponarse como ocurrió el pasado 13 de mayo.

También trabajan en terminar las losas del vertedero para poder verter al agua y poder entrar a verificar la casa de máquinas.

Se espera que las losas estén listas para el 15 de junio.

Una vez saquen el agua de la casa de máquinas comenzarán a evaluar daños: “Esa casa estaba la mitad en obra civil y la mitad con máquinas. En la primera mitad se arreglarán muros y en la otra, habrá que ver el estado de los equipos eléctricos y electrónicos”, agregó Londoño.

La casa de máquinas es una caverna bajo tierra donde se generará la energía eléctrica y aunque tiene pasos de agua controlados, no está diseñada para estar completamente sumergida.

Unos 1.600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo. A esta hora el agua acumulada en el embalse está en la cota 375

Vía El Colombiano.