Los efectos de la sequía en la región La Mojana (Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia) se agrava con el paso de los días y tras el cierre de compuertas del proyecto de Hidroituango.

Este miércoles los habitantes de Montecristo, en el sur de Bolívar, amanecieron incomunicados debido a los bajos niveles del río Cauca. Las lanchas, que son el mayor medio de transporte de personas y alimentos, no pudieron zarpar, dijo el alcalde de ese municipio, Nolberto Beltrán Bueno.

“Amanecimos literalmente con las embarcaciones en tierra, no tememos por donde salir. Muy a pesar de que hemos venido haciendo un plan de acción para enfrentar el tema, es bastante complejo. La situación cada día empeora y con este cierre definitivamente somos uno de los municipios más afectados en este momento”, sostuvo el mandatario.

Además, aclaró que no solamente la falta de transporte es el problema, sino que escasea el agua potable y para la producción. “Los niveles de los acueductos han ido disminuyendo y nosotros ya estamos enfrentando problemas por falta de agua en los corregimientos. Tenemos muchas dificultades en Montecristo”, aseveró el mandatario.

Añadió que la región en general afronta esta grave crisis por la sequía, pero se ha agudizado especialmente tras el cierre de las compuertas de la sala de máquinas de la represa de Ituango.

En varios sectores de La Mojana, el río Cauca está prácticamente seco, al punto que las personas pasan de lado a lado nadando, relató el alcalde de Guaranda, Pablo Rivas.

 Vía RCN Radio.