Mintransporte exige desalojo de sus instalaciones por parte de la Asociación de Mujeres de Caucasia

935
Foto: Eliana Hernández
-Anuncio-

3 desacatos de tutela ajusta la Alcaldía de Caucasia sobre orden de desalojo de predios de Ministerio de Transporte ocupados desde 1999 por la Asociación de Mujeres de Caucasia (ASOMUCA), y que hoy está ocupada por la Asociación Mujeres Unidas de Caucasia (AMUC).

En este lugar, compuesto por alrededor de 2.400 metros cuadrados, se encuentra la oficina y vivienda del inspector fluvial del Bajo Cauca, y los lugares de operación de diversas actividades por parte de organizaciones de mujeres adscritas a ASOMUCA, tales como lavandería industrial, elaboración de implementos de aseo, manejo de residuos y desechos y cría de peces ornamentales.

Foto: Eliana Hernández
Foto: Eliana Hernández

Aida Casadiego, su representante legal, insiste en que su organización contó en principio con el permiso del alcalde de turno y que ha contribuido significativamente al empoderamiento de los derechos de las mujeres de la región y particularmente a su independencia económica, lo que debiera ser valorado antes de proceder a ser efectiva una orden de desalojo. Este mismo argumento ha sido expuesto desde un video con carácter de denuncia que circula actualmente en redes sociales.

AIDA CASADIEGO

Frente a esta situación, Rubiel Valencia, inspector fluvial, se abstuvo de hacer declaraciones, enfatizando no obstante que estaba agotando todos los recursos legales disponibles tal como considera que corresponde a un funcionario del Ministerio de Transporte que ve seriamente afectadas las instalaciones de la entidad para la cual trabaja.

Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar el inminente riesgo de contaminación a causa del manejo no adecuado de material de reciclaje, zonas con estancamiento de aguas, y condiciones en general de desaseo, situación que ha originado quejas de los vecinos, así mismo, se constató la apropiación de algunos metros por parte de una casa vecina, que tal como consta en las actas de vigilancia de la inspección fluvial, ha generado varias confrontaciones con la propietaria del inmueble.

En la mañana de hoy se dio inicio al proceso de intervención en el lugar con representante del Ministerio del Transporte, Asociación de Mujeres de Caucasia (ASOMUCA) y la Red de Mujeres del Bajo Cauca (REMUSBAC). Paola Fernández, comunicadora de esta primera organización, así se refirió respecto a la situación:

Audio de Paola Fernández:

Audio de Sandra Arroyo, Testigo del desalojo.