FOTO: Carlos Velásquez / cerca de 750 indígenas se asentaron el coliseo Mauricio Hoyos en Medellín.

Luego de tres días de diálogos, la Gobernación de Antioquia y la Minga Indígena, que arribó a Medellín con un pliego de peticiones para mejorar sus condiciones en los cabildos, llegaron a un acuerdo formal. La administración departamental se comprometió a garantizar diferentes proyectos en salud, educación, vivienda, entre otros.

“En un diálogo franco, respetuoso y teniendo siempre como principio la no violencia, logramos unos acuerdos trascendentales, que nos dan una ruta de trabajo en la búsqueda de más y mejores oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, dijo Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

Lo pactado

Durante una rueda de prensa, en la que también participó Amanda Tascón Panchí, representante de la OIA, ambas partes mencionaron varios de los puntos acordados.

En materia de salud, la Gobernación se comprometió a levantar un diagnóstico para mejorar los centros de atención de las comunidades del departamento y trabajar en un enfoque diferencial en el servicio a la salud.

En infraestructura educativa, el compromiso fue el de realizar al menos 20 mejoramientos de colegios el próximo año, 20 en 2023 y 50 en el marco del proyecto Escuelas para la Vida.

Así mismo, en cuanto a educación superior, Suárez prometió que a través del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia se gestionaría la creación de nuevos cupos para las comunidades indígenas y se asignarán 30 becas anuales del fondo Guillermo Gaviria Echeverri.

En cuanto a las políticas para los docentes, el acuerdo fue el de avanzar en el nombramiento en propiedad de 148 maestros que a la fecha están en provisionalidad.

En el campo de la vivienda, el Departamento se comprometió a la construcción de 150 nuevas unidades para indígenas y el mejoramiento de otras 200. Así mismo, gestionar con aliados en el sector constructivo otras construcciones o mejoramientos adicionales.

Desde la OIA, la representante Tascón Panchí calificó este acuerdo como un precedente para la construcción de paz y la dignificación de las comunidades indígenas del departamento. De igual forma, rechazó la estigmatización que ha sufrido su comunidad.

“En nombre de todos los niños, mujeres y hombres que están en los territorios demostramos que es posible llegar a acuerdos, desde que haya voluntad de conversar”, dijo Panchí

Tras concertarse los acuerdos, los cerca de 750 indígenas de diferentes resguardos del departamento que arribaron a Medellín en el marco del Paro Nacional, regresarán a sus territorios.

https://twitter.com/LuisFSuarezV/status/1395467887884836864