La presión de supuestos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo según el Gobierno), sumado a la desaparición de una mujer la semana pasada, fueron los motivos para que seis familias, habitantes del barrio Zorras de la vereda Buenos Aires, municipio de Valdivia, decidieran abandonar su terruño y desplazarse a Medellín.

La llegada de estas personas coincidió con la de otras 26 familias que, aunque arribaron desde el corregimiento de La Caucana, en Tarazá, también huían del conflicto armado que se vive en esa región de Antioquia.

“Hay mucha presencia de esa gente del Clan del Golfo y por ende muchas amenazas. Pero parece que todo se genera por la desaparición de una señora a quien, dicen, tiraron al río Cauca”, añadió Jonás Henao, alcalde de Valdivia.

Precisamente las acciones ilegales de la guerrilla del Eln, disidencias de Farc, Clan del Golfo y Caparrapos, más los enfrentamientos armados que hay entre esos grupos por el control de las rentas ilegales en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, son la razones por las que cientos de personas se han visto obligadas para dejar sus parcelas y buscar protección en otro lado.

Según la Unidad para las Víctimas, desde el primero de enero al 31 de marzo de este año llegaron a Medellín 1.485 familias que se declararon como desplazadas, y según informes de la Alcaldía de la ciudad, el 41% de esas personas vienen desde la región del Bajo Cauca.

La secretaria de Inclusión Social de Medellín, María Paulina Suárez Roldán, certificó que “hasta el 31 de marzo contamos 587 familias, que son 1.815 personas que entraron desde esa zona. A estas se le suman las últimas que llegaron de Tarazá y Valdivia”.

La funcionaria explicó que el municipio ha realizado un acompañamiento completo a todos los desplazados e indicó que mientras son declarados víctimas, “hacemos toda la atención humanitaria, se les da albergue y recursos de temporalidad que son los elementos básicos de manutención, además de darles una asesoría jurídica, entre otros”.

Aunque desde la Administración Municipal afirman que están listos para activar las rutas institucionales previstas para acompañar a las familias que sigan llegando desplazadas, hoy se pedirá ayuda, sobre todo económica, a los gobiernos departamental y nacional para atender de mejor manera esta emergencia.

“Estamos dando toda la atención, pero nuestra preocupación es el aumento de los casos. Por eso, el pedido de ayuda para dar la atención integral de mejor manera”, afirmó María Paulina.

No solo llegan de afuera

La problemática de desplazamiento no solo llega a Medellín desde otros municipios. La situación de orden público que atraviesa la ciudad también genera un registro de desplazamiento intraurbano.

Durante el primer trimestre de este año, dice la Personería, se registraron un total de 331 declaraciones, equivalentes a 952 personas que han tenido que desplazarse de sus lugares de residencia.

Agrega el ministerio público que, aunque estos casos han ocurrido en diferentes comunas de la ciudad, de donde más se han presentado desplazamientos son la 13 (San Javier), 7 (Robledo), 16, (Belén) y la 1 (Popular).

“A todas las personas que han declarado su desplazamiento se les activó la ruta de atención por parte de la Alcaldía de Medellín. A partir de ahí se les brinda atención en diferentes aspectos”, agregó el subsecretario de derechos humanos, Carlos Arcila.

 

Vía El Colombiano.