FOTO: miuto30.com.

La Personería de Andes, Antioquia, informó a través de redes sociales que el domingo 25 de abril cinco personas fueron asesinadas en el corregimiento La Chaparrala, a 30 minutos del casco urbano. La masacre se habría dado en una finca en la vereda Quebrada Arriba, según información de Indepaz. 

De acuerdo con la organización, esta sería la masacre número 31 de lo corrido del 2021. A su vez, informaron que en este lugar operan grupos armados como AGC y Caparros. 

La Personería, por su parte, rechazó lo sucedido en la zona rural y exigió al gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, que aumente la presencia del Ejército y la Policía en la zona.

El personero, Duván Graciano, le dijo a ‘RCN Radio’ que otra persona estaba herida tras lo sucedido. Por su parte, el alcalde de Andes, Carlos Osario, le dijo a la cadena radial que está esperando el reporte oficial de las autoridades sobre los hechos violentos.

“Salió la Sijín y la Policía para el lugar de los hechos. Está el indicio de un homicidio colectivo, pero no tengo nada concreto. Estoy esperando el reporte que me entreguen. Fue en La Chaparrala, quebrada arriba”, dijo.

Esta es la segunda masacre ocurrida en el municipio de Andes en los últimos dos meses. En febrero asesinaron a cinco trabajadores en un alojamiento llamado campamento 5 ‘El Cantante’.

En la zona tiene influencia el grupo armado delincuencia ‘Los Guadalupe’ bajo el mando de alias Guadalupe, quienes se dedican al tráfico de estupefacientes, extorsiones y homicidios en los municipios de Andes y Jardín. Este grupo tendría una alianza criminal con el grupo delincuencial organizado ‘La Terraza’, que opera en el Valle de Aburrá.

Además, en Andes también hay presencia esporádica de la subestructura suroeste del ‘clan de Golfo’, al mando de alias La Erre, Rubén o el Cura, quien utilizaría el corredor estratégico del corregimiento Taparto de Andes.

Vía: El Tiempo.

Complemento de la noticia

De acuerdo con la Policía Antioquia, tres de los occisos ya fueron identificados. Se trata de Arley Darío Morales, Alexander Sucerquia y Gilberto Arnoldo Higuita Sucerquia. Las otras dos víctimas por identificar también son de sexo masculino.

Duvan Graciano, personero del municipio, relató que las personas ejecutadas se desempeñaban como recolectores de café y dos de ellos habían llegado este domingo para iniciar labores a partir de esta semana. Así mismo, detalló que quienes perpetraron el crimen sacaron a los labriegos del sitio en que pernoctaban, les ordenaron tirarse al suelo y posteriormente los ultimaron.