Con el objetivo de dar una solución óptima a los problemas sanitarios que aquejan a los habitantes de la zona rural de Montelíbano, de Córdoba, se están construyendo 530 unidades sanitarias que contarán con una ducha, lavadero, lavamanos, instalaciones eléctricas, enchapes y con un tanque de almacenamiento de agua de 500 litros, para que quienes acá residen puedan tener suministro de agua.

Con este proyecto financiado con recursos de OCAD Paz por más de $9.909 millones, y ejecutado por la Alcaldía de Montelíbano, se impactan los corregimientos de San francisco del Rayo con 246 baterías sanitarias, Puerto Anchica con 102, Tierradentro con 111 y 71 en Pica Pica, beneficiando así a 530 familias que habitan en la zona rural.

Así, se espera disminuir el riesgo de contaminación por causa del vertimiento de aguas servidas, con un sistema séptico Tipo FAFA (Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente) que es amigable con el medio ambiente para mayor salubridad de las familias beneficiarias, y que garantiza la disposición adecuada de residuos y la recuperación de las aguas negras mediante filtros naturales que pueden ser utilizadas para riego de cultivos.

Al respecto, Humberto Pacheco, inspector del Corregimiento San francisco del Rayo, reconoció los beneficios de esta obra porque, a través de las iniciativas PDET y en unión con la Administración Municipal, se ha visto el cambio de vida de las familias “podemos ver que este proyecto es de gran impacto ya que las personas no contaban con baño pero hoy ya tienen un lugar adecuando, y así cambia su calidad de vida”.

Víctor Oviedo Martínez, beneficiario del proyecto afirmó que se siente muy agradecido con los PDET y la Alcaldía: “Antes no teníamos baño y siempre que venía la visita sentía pena, porque el baño que teníamos era público o sea al aire libre, pero gracias a Dios y al PDET hemos sentido un apoyo grande y así espero que siga apoyando a todas las comunidades y todos los que necesitamos ese apoyo, el PDET es con hechos, no con palabras”.

Es de destacar que, en el municipio de Montelíbano se han invertido $ 75,656 millones para ejecutar 21 proyectos, que han contribuido a solucionar los problemas en infraestructura crítica para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad.

Para la subregión Sur de Córdoba, se han invertido un total de $472.725 millones a través de Obras por Impuestos PDET, OCAD Paz, Obras PDET, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 5 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndole a las comunidades rurales más vulnerables.