Margento se prepara para restaurar su humedal

265
Ciénega El Billete, Margento corregimiento de Caucasia. Foto: Evaristo Pérez
-Anuncio-

Margento, Corregimiento del Municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, a través de su comunidad de pescadores, el apoyo de instituciones y personas naturales como el equipo de Biólogos, compuesto por Nelson Gil y Alexander Rivera, comienza hacer realidad el sueño de restaurar uno de sus humedales emblemáticos: La Ciénaga el Billete, ubicado muy cerca de la población y por siempre ha sido el sustento de los lugareños.

El Bajo Cauca antioqueño por ser tierras bajas y tropicales está circundado por una serie de humedales ubicados por debajo de los 1.000 msnm, hace parte de la depresión Momposina en la región comprendida por la Mojana con 600 mil hectáreas y hábitats, regados por los Ríos Cauca y San Jorge. Los humedales son en la actualidad uno de los ecosistemas más amenazados por diferentes actividades antrópicas y, en donde estos fueron o son representativos, están siendo destruidos y/o alterados sin tener en cuenta que los impactos ambientales derivados de esta intervención puede tener efectos a largo plazo, que afectan la calidad de vida y el ambiente en general. Actividades como la agricultura, la urbanización, contaminación con químicos, minería, ganadería, construcción de represas, desecación, jarillones y las consecuencias del Cambio Climático. Estas actividades han causado problemas de colmatación, eutroficación y desecación.

Los pescadores se han unido a una sola voz para pedirle al Gobierno a través de las Entidades que tienen que ver con restauración de humedales, y la autoridad ambiental, para que se manifiesten para sacar adelante este proyecto que redundaría en beneficio de toda la comunidad.

Iranio Manuel Sánchez, Pescador local, casi resignado al abandono del Estado, expresa: “El interés grande es la recuperación de la Ciénaga El Billete, ésta prácticamente se nos murió, se acabaron los peces y nuestro sustento”.

José Luna, Vicepresidente del Comité de pescadores, añade: “Hemos visto toda la problemática de la Ciénaga y sus alrededores, era nuestra fuente de empleo y como el recurso se ha acabado queremos cultivarlo”. 

El Biólogo Alexander Rivera, experto en Restauración, quedó sorprendido con el espejo de agua: “Esta ciénaga es de lo más maravilloso que hemos visitado, el estar acá produce una emoción al ver este recurso natural; pero los pescadores se quejan mucho porque su ecosistema se está perdiendo, acabando y ya no sacan los peces de antes”. Su Homólogo Nelson Gil, Magíster de la Universidad Nacional; Especialista en Restauración de Humedales, añade: “Tenemos que motivarnos a apoyar a las Comunidades, no nos podemos ir de este mundo sin darle un tributo a la naturaleza, los humedales no es solo el recurso agua, flora y fauna, son también las comunidades y la restauración de estos Ecosistemas dependen de ellas, porque estos persisten en su estructura funcional paisajística si tiene las personas que los saben manejar, de lo contrario se pierde la interacción individuo sistema Natural”.

Concluye el Biólogo Nelson Gil: “Nosotros en este viaje que hemos hecho a Margento con el objetivo de Formular un Proyecto de restauración hemos encontrado la valiosa colaboración de un grupo de pescadores que tienen la convicción de poder recuperar su ciénaga porque necesitan el

Biólogo Nelson Gil. Foto: Evaristo Pérez
Biólogo Nelson Gil.
Foto: Evaristo Pérez

recurso pesca, bosque, y no únicamente hacerla productiva sino porque el espíritu de ellos vive allí. Entonces el objetivo de nosotros es como trabajamos conjuntamente con la ayuda de la Alcaldía, la Gobernación, el Instituto Humboldt o Rammsar Colombia para sacar adelante este sueño”.

Este proyecto está enmarcado y apoyado en la propuesta “Humedales para la Vida” de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Regionales de Colombia, “TRANSMITIR ASOCIADOS”, que tiene como objetivo buscar aliados y dolientes para recuperar o restaurar los Humedales del Bajo Cauca antioqueño.