Los docentes y directivos docentes que ganaron el concurso de mérito para laborar en zonas de postconflicto como Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador en el departamento de Córdoba están siendo amenazados por grupos al margen de la ley.

La Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR) rechazó rotundamente las amenazas interpuesta por el grupo insurgente a los docentes y por medio de un comunicado público, manifestó que estas acciones deben ser sujetas a investigación por parte de las autoridades que tiene el deber constitucional de proteger la vida y demás derechos de la sociedad, y que arrojen los resultados que conduzcan al esclarecimiento total de estas confusas acciones.

Por su parte el presidente de ADEMACOR, Ermen Martínez, pidió celeridad en las investigaciones luego que más de 600 docentes de esta zona del país fueran declarados como objetivo militar por parte de las disidencias de las Farc.

“Son más de 600 docentes que han ganado concursos en los municipios de Los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) del sur de Córdoba y aparece un panfleto amenazante que dice que no pueden desarrollar las actividades escolares, declarándolos objetivos militares. Los maestros están con zozobra y atemorizados por estas amenazas”, explicó Ermen Martínez.

FECODE y ADEMACOR, pide a los grupos al margen de la ley respeten “la escuela territorio de paz”, ya que los maestros son personas que le brindan educación al pueblo y no están vinculados a la violencia bajo ninguna modalidad. ADEMACOR reclama garantías para ejercer la educación en estas zonas vulneradas por el conflicto.