Debido a las inundaciones por la que padece la población del corregimiento Sincelejito del municipio de Ayapel, la presidenta de la Junta de Acción Comunal Luz Nelly Gómez, manifestó que el regreso a clases presenciales para esta comunidad ha sido crítico, por el desbordamiento del río Cauca.

“Para los desplazamientos a las instituciones educativas públicas, los estudiantes necesitan canoas con motores y  lanchas, por tal razón, le hacemos el llamado a la alcaldía de Ayapel y a la Gobernación de Córdoba”, afirmó Luz Nelly.

En su relato continúa diciendo que las poblaciones afectadas son Los Negros, Barcelona, Saltillo y Mata de Caña en los que más de 300 estudiantes necesitan útiles escolares y ayudas humanitarias ya que sus familiares son de bajos recursos.

La agricultura y la ganadería también están padeciendo de este fenómeno, ya son 5 meses que estas poblaciones están inundadas, en donde se ha perdido aproximadamente 1.900 hectáreas de arroz y 2.000 reses muertas.

“Desde las redes institucionales de Ademacor, seguimos denunciando las precarias condiciones de infraestructura y salubridad en las que iniciaron clases presenciales  los colegios en los entes certificados de Córdoba”, así lo indicó el gremio sindical de docentes.

Muchos damnificados en el municipio de  Ayapel, por la creciente del río Cauca luego de desbordarse por el punto crítico ‘Caregato’, están escépticos tras los anuncios del Gobierno Nacional de controlar las inundaciones el 28 de febrero. El pasado viernes, en el municipio de San Benito Abad, en Sucre, el presidente de la República, Iván Duque, reconoció los atrasos de los trabajos que se realizan, por parte del Gobierno Nacional, para  tapar el boquete de ‘Caregato’ y espera  que esas inundaciones las controlen al finalizar el mes.