Juan Manuel Sierra de 57 años de edad más conocido como “el Chinita Millonaria”, y desde hace 40 años viene entrenando niños y jóvenes caucasianos de escasos recursos en el fútbol con las uñas, sudor en su frente, con sus enseñanzas, gritos y pitos han pasado por 4 generaciones, las 80’, 90’, 2000 y 2010’, y aún recuerda las ilustraciones que le daba el director Técnico de escuelas de Fútbol Armando Arce, Q.E.P.D.

Foto: MiRegión360
Juan Manuel Sierra “la Chinita”Foto: MiRegión360

“Él me indicaba que el fútbol que esto es muy bueno para no meterse en problemas de vicios y salgan adelante, que no tengan problemas con ninguno, para mí este deporte lo es todos”. Afirma Juan Manuel Sierra a MiRegión360.

Por sus entrenamientos han pasado grandes futbolistas de talla nacional e internacional como lo son: Jamell Ramos quien nació en Caucasia en el barrio Loma Fresca y jugó en el Independiente Medellín, Deportivo Cali, Junior y selección Colombia. El padre de Jamell, vendía lotería como lo hacía Juan Manuel, de ahí viene su seudónimo de “la chinita Millonaria”, la cual era una rifa que se jugaba en municipio de Caucasia, y ahí fue cuando tuvo en sus filas de entrenamiento a jugadores que en un futuro se convirtieron en profesionales. Entre los otros está Jairo Díaz selección Colombia con el Bolillo, y Luis Fernando Yépez del Deportivo América.

Para Juan Manuel todo no ha sido entrenamiento de fútbol con los jóvenes, la vida lo ha golpeado duro y hace unos años se fue para Venezuela buscado mejorar la calidad de vida, pero cosas del destino volvió a Caucasia hacer lo que más le gusta.

Él vive en las parcelas de la Uribe, y dice que hace poco perdió unos animales que tenía (cuatro vacas, hoy solo le queda una vaca). Agregando que su anterior casa en el barrio Puerto España, la perdió en el debido a las inundaciones de los últimos años.

Hoy entrena en la cancha Manhattan y Pensilvania cerca del barrio Las Malvinas, tiene 45 jóvenes en su escuela de fútbol Manchester en los cuales le inculca los valores de compartir, responsabilidad y honestidad. Hoy no posee casi recursos y personas que en el pasado pasaron por sus escuelas de fútbol le llevan donaciones de balones, camisetas, guayos entre otros utensilios para hacer lo que disfruta día a día.

jóvenes de escasos recursos pertenecen a la escuela de fútbol Manchester. Foto : MiRegion360
jóvenes de escasos recursos pertenecen a la escuela de fútbol Manchester. Foto : MiRegion360

Juan Manuel añade que “disfruto hacer de técnico, me olvido de los problemas, olvidar que a veces que no tengo ni para la comida y es un deporte muy bueno yo vivo de esto, aunque trabaje con las uñas pocos me ayudan, ni los políticos, son los amigos y conocidos que me ayudan a salir adelante con lo que disfruto hacer, a mis niños yo no le cobro nada, y así colaboro para que ellos no tomen caminos que perjudiquen sus vidas en el futuro”.