Las Personerías Municipales son las puertas de entrada de las víctimas del conflicto armado que ha golpeado a nuestro país. La Personería de Caucasia a cargo del señor Orlando Ávila, dadas las condiciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, presentes en el Bajo Cauca y muy especialmente en Caucasia  viene asumiendo, unas sobrecargas laborales, pues, sólo cuenta con auxiliar administrativo, debiendo atender no sólo a la población de Caucasia, sino a usuarios de municipios circunvecinos.

Por esas condiciones especiales y por cuanto al bajar de categoría el municipio, disminuyo el presupuesto de la Personería, el Personero municipal, para el presente año, en múltiples ocasiones ha tratado de reunirse con el Alcalde Encargado del municipio, Félix Olmedo Arango Correa y con el Secretario de Gobierno Encargado, Oscar Rodríguez, para tratar dicha problemática,  pero estos funcionarios guardan silencio o dilatan dicha reunión, evidenciándose con ello el poco compromiso con la población víctima y en concretamente con la comunidad en general.

Caucasia hace parte de los municipios  denominados  Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto) igualmente del PDET (incluidos en los planes de desarrollo con enfoque territorial) razones más que suficientes para darle cabal cumplimiento al mandato legal contenido en el  parágrafo 3, artículo 174 de la ley 1448 de 2011: “Los alcaldes y los Consejos Distritales y Municipales respectivamente garantizarán a las Personerías Distritales y Municipales los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones relacionadas con la implementación de la presente Ley”.

Por no acatar con responsabilidad dicha norma, se está poniendo en riesgo  la atención oportuna a las víctimas y a la población en general,  pero también se   genera una sobrecarga al Personero y a su auxiliar administrativo, al punto de poner en riesgo su salud.

La Personería Municipal, sólo frente al tema de Víctimas, constantemente cumple con las siguientes funciones:

1.    Toma de declaraciones a víctimas del conflicto armado interno.

2.    Acompañamiento a la Mesa Municipal Victimas -de la cual la Personería ejerce la Secretaría Técnica.

3.    Atención y asesoría a víctimas.

4.    Envío y recibo de correspondencia.

5.    Elaboración de peticiones.

6.    Elaboración de tutelas.

7.    Elaboración de incidentes de desacatos de tutelas  y en subsidio  el de apelación.

9.    Elaboración de Revocatorias directas

10.  Elaboración de recursos de queja.

11.  Rendir informes a diferentes organismos oficiales.

 Entre otras funciones.

MI Región 360   se comunicó con el Personero Orlando Ávila, y confirmó, que múltiples veces se quedó esperando una reunión con el Secretario de Gobierno  y el Alcalde encargado de Caucasia, y que ve con preocupación la eficiencia del servicio que se presta a las personas que son víctimas del conflicto armado interno.

Hay que recordar que la Personería Municipal de Caucasia,  hace las funciones de Personería regional, debido a que atienden usuarios  del Bajo Cauca y el Alto San Jorge en el departamento de Córdoba.

Solo quedaría esperar que los mandatarios encargados estén dispuestos a reunirse con el personero para que las víctimas tengan un servicio óptimo en el cumplimiento de sus derechos humanos y estaremos haciendo el correspondiente.