Formalización minera… ¿Imposible?

1571
minería bajo cauca
Foto: Eliana Hernández
-Anuncio-

La empresa minera Río Rayo, en unión con la Corporación Territorios Visibles, le apostaron a abrir un espacio de diálogo y concertación en torno a la pregunta ¿qué tienen que hacer los mineros para formalizarse?

El operativo en torno a la erradicación de minería informal del pasado 3 de Noviembre de 2016 en 6 unidades mineras de Tarazá, saboteado en parte por la comunidad, fue el detonante para que don Iván Rodríguez, gerente de la hacienda minera Río Rayo, decidiera intentar, una vez más, apelar al Gobierno por una política de formalización del pequeño y mediano minero.

Es de destacar, por increíble que parezca, que esta misma empresa recibió en 2012 el reconocimiento VIDA por parte de Corantioquia por su excelente gestión ambiental, y no obstante, don Iván ahora tiene una orden captura por “minería ilegal”.

Al evento asistió el director de formalización de la Secretaría de Minas de Antioquia, Mauricio Gómez, el subsecretario de Gobierno de Antioquia, Alex Florez, el Teniente Coronel de la Brigada 25 del Ejército Nacional Alex Alvarez, Patrullero Esquivel de la Policía de Carabineros, y responsable de operativos en torno a la minería para Antioquia y Chocó.  Hizo presencia también el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, secretario de despacho de varios municipios, un grupo académico de la Universidad Nacional,  y representante de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME.

También estuvo presente el diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia Jorge Gómez, quien además lidera la Comisión Accidental de Proyectos de Formalización Minera. En representación del sector minero, el señor Ramiro Restrepo, presidente de ASOMINEROS, Fabio Builes, reconocido líder minero, la señora Alicia Blandón, representante de los barequeros o pequeños mineros, entre otros.

El encuentro comenzó haciendo claridad sobre la urgencia de una política de formalización minera, dado que en los últimos años se ha venido gestando una crisis social y económica ante la normatividad que desconoce el pequeño y mediano minero, y que por tanto, eleva a nivel de delito cualquier forma de explotación del suelo sin título de propiedad, lo cual, junto con la suspensión del decreto 933 por el Concejo de Estado, que establecía opciones de formalización al pequeño minero por medio de contratos de concesión minera, la situación como tal para el sector ha llegado a su límite. (INFORMACIÓN sobre suspensión de decreto 933: https://goo.gl/K6e9h1).

Según la Dirección de Titulación Minera de Antioquia, 205 propuestas de contrato de concesión minera y 50 solicitudes de legalización fueron suspendidos. El subsecretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Antioquia, enfatizó en que se buscaba no obstante salidas a la problemática.

Jorge Gómez, diputado de la Asamblea Departamental, enfatizó que no estaba en los planes del Gobierno la formalización del pequeño y mediano minero, posición compartida por Ramiro Restrepo, presidente de Asomineros, quien además puso en duda las estadísticas del Ministerio de Minas sobre formalización.

La jornada culminó hacia las 3:30 pm. La información recopilada se anunció que serviría como insumo importante para construcción de una propuesta de formalización y que vendrían otros encuentros, sin embargo, por experiencias anteriores, a menos que haya voluntad del alto gobierno, lo cual es reflejado en la norma, no se producirán mayores cambios.