Jineth Bedoya

El director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en cabeza del Estado colombiano, pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya por los hechos ocurridos en su contra durante mayo del 2000 en los que la periodista fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente cuando adelantaba investigaciones sobre hechos de desaparición forzada y tráfico de armas dentro de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Gómez reconoció las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para el caso de la periodista, a quien se le forzó a dar hasta 12 declaraciones sobre los hechos que fue víctima, vulnerando sus derechos a la integridad personal a las garantías judiciales y a la protección judicial.

El director de la Agencia hizo tal declaración ante los seis magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la comunicadora decidiera llevar ante estrados internacionales su caso, por falta de garantías judiciales en su proceso, adelantado en territorio nacional.

Esta se convirtió en la diligencia número cinco que se registra por este caso. Cabe mencionar que Gómez hizo presencia en audiencias previas en las que recusó a cinco de los seis magistrados que componen la CIDH. Luego de que no dieron aval a la petición del director de la Agencia, la diligencia continuó este lunes y martes.

En medio de las mismas, Gómez también dijo que “el Estado lamenta su dolor, resalta su valentía y manifiesta un profundo respeto frente a la labor periodística que destaca y agradece la labor de Jineth Bedoya Lima en la promoción y lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual”.