La Defensoría del Pueblo advierte al departamento Córdoba que tengan cuidado con los menores de edad, ya que están en riesgo de reclutamiento forzado principalmente en los municipios de Montería, San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y Puerto libertador.

Los actores de este reclutamiento forzado a menores de edad son las bandas y grupos delincuenciales como las autodefensas gaitanistas de Colombia, EPL, las disidencias de las FARC y el ELN..

La Defensoría del Pueblo a través de un documento, manifestó que la situación actual del reclutamiento forzado en Colombia después del acuerdo final de paz. en 188 municipios se identificó riesgo de reclutamiento forzado de menores durante el año 2020.

Durante los combates entre el ejército y los grupos insurgentes es donde reclutan a los menores de manera forzada, debido a la deserción de los combatientes, captura o pérdida de vida, que es aprovechado por los grupos armados para llevarse a los menores y hacerlos partícipes de sus filas con el objetivo de incrementar su grandeza militar, problemática que ha sido evidenciada por la Defensoría del Pueblo.

Estos grupos ilegales también le ofrecen dinero a las familias, oportunidades de empleos que nunca se cristalizan o amenazas contra el grupo familiar para apoderarse del menor edad, y en otros casos se ha podido identificar que utilizan el adormecimiento en los entornos escolares e internados rurales.