FOTO: Cortesía.

En las últimas horas, gracias a operaciones conjuntas entre Ejército, Policía y Fiscalía Nacional, fueron neutralizados cinco integrantes de grupos residuales de las Farc que delinquen en el municipio de Ituango.

En una primera operación, en la vereda La Honda, zona rural de este municipio, las tropas militares sostuvieron combates contra integrantes del autodenominado Frente 5 de las extintas Farc. Como resultado del hecho se produjo la muerte de alias “Perilla”, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de comisión de finanzas de ese grupo armado residual, y hombre de confianza de alias “Mamarrón”, presunto cabecilla de este reducto terrorista.

En la misma acción fue capturada alias “Daniela”, quien resultó herida en medio de la operación. La mujer fue atendida por enfermeros de combate de la unidad militar, quienes lograron estabilizarla y salvarle la vida. Posteriormente, fue evacuada de la zona hacia un centro asistencial donde a esta hora se encuentra estable, fuera de peligro y bajo custodia de las autoridades. En este hecho también fue recuperado un menor de edad, el cual fue dejado a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

A estos individuos les fueron incautadas tres armas largas, dos armas cortas, proveedores, munición para los mismos, una granada, al igual que material de intendencia y comunicaciones.

En un segundo hecho, el Ejército Nacional y la Fiscalía, en la vereda El Capote, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias “Jaider” o “El Tigre”, quien presuntamente se estaría desempeñando como cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Estructura 18.

En el hecho también se sometió a la justicia un miembro de la organización criminal con dos años de trayectoria delictiva, quien accedió a hacer parte del proceso para dar solución a su situación jurídica.

En este hecho se incautó un fusil, más de 400 cartuchos de diferentes calibres, 10 minas antipersonal, 4 proveedores, un chaleco multipropósito, 4 metros de cordón detonante, 30 detonadores y 2 brazaletes alusivos al Frente 18 de la organización criminal, al igual que dinero en efectivo.

Cabe mencionar que el Ejército Nacional invita a los integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en la región a que se sometan a la justicia y obtengan los beneficios que ofrece el Gobierno nacional, comunicándose a las líneas 313 215 20 90, 312 368 00 95 y 321 430 78 62 o presentándose ante las autoridades civiles o militares y de policía más cercanas.