En 10 años de creación de la Ley 1448 de 2011, de Víctimas y Restitución de Tierras, un total de 1.038 familias víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzados en el departamento de Córdoba, han sido restituidas en esta sección del país.

En el marco de la conmemoración de los diez años de la Ley, la Unidad de Restitución de Tierras entregó dos predios en zona rural de Montería a igual número de familias víctimas de la violencia.

Más de 12 mil hectáreas

En los municipios de Montería, Tierralta, Valencia, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Moñitos, han recuperado 1.100 predios que representan un total de 12.385 hectáreas, las cuales fueron devueltas a través de 269 sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras.

“Han sido 10 años restituyendo la tierra, llevando justicia al campo; transformando territorios, sembrando esperanza, uniendo familias y escribiendo un nuevo capítulo en la historia de nuestro país y especialmente en Córdoba.  Es por eso que reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas de la violencia, para seguir trabajando en el restablecimiento de sus derechos sobre las tierras a través de la legalidad”, afirmó Dina Montalvo, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

En Córdoba la entidad ha invertido más de $24.000 millones en 905 proyectos productivos de avicultura, ganadería de ceba, levante, doble propósito, ganadería bufalina, apicultura, hortalizas, piscicultura, plátano, porcicultura, papaya, yuca y teca. Asimismo, a través del programa de Proyectos Productivos se ha propiciado la firma de 33 acuerdos comerciales de las líneas de apicultura y ganadería de levante, bajo las estrategias Juntos por el Campo y Agricultura por Contrato del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Vía: Panorama del San Jorge.