Cada vez que se avecina una tormenta eléctrica, una familia habitante de una pequeña casa en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, teme que un rayo caiga y los alcance.

Los moradores de esa vivienda afirman sin ningún rodeo: es la casa que más descargas atmosféricas recibe en el mundo. Y esa convicción que no ha sido certificada por ningún investigador, ni está en los Record Guinness, les hace aumentar su temor… y allí siguen, conviviendo con el capitán Centella.

Doña María Esquivel, propietaria de la casa, explicó a Caracol Radio, en el Viaje al Corazón de Antioquia, que al menos 20 rayos han caído en la vivienda o en sus inmediaciones durante los últimos cinco años. Pero también especula sobre la causa: “puede ser por las 12 palmeras, sembradas a honor de cada uno de sus hijos”. La prole es grande y el riesgo de que caigan rayos, también.

“Ahí caen muchos rayos. Caían rayos por las matas de coco, primero caían y mataba a las matas de coco; eran 12 palmas y solo quedan siete y han caído adentro. Incluso, hubo uno que cayó en la plancha y pasó a una habitación donde dormían dos niños y me dañó un ventilador”, agregó la señora Esquivel.

Pero también tiene dos teorías para explicar la caída de rayos en sus inmediaciones: la primera es la presencia de las palmas de coco sembradas por su señora madre, y la segunda es que debajo de la casa haya minerales que atraen las descargas eléctricas.

Según un estudio de la Nasa y publicado por National Geographic, Cáceres es el municipio donde más descargas eléctricas hay en todo el país y el cuarto territorio en el mundo con 172 descargas por kilómetro al año.

Son los mismos rayos que caen y se sienten en esta época del año, cuando hacemos este Viaje al Corazón de Antioquia.

Vía Caracol Radio.