Las fuertes lluvias de los últimos días han afectado seriamente al municipio de Ayapel, Córdoba.

Una de las situaciones que se presentan es en la vía que de Ayapel conduce al corregimiento Las Mucuras, en donde la laguna de oxidación se viene rebosando desde el pasado fin de semana, lo que generaría un emergencia sanitaria, ya que las aguas servidas inundaron un tramo de la vía que une a este sector con la zona urbana de Ayapel. Los habitantes del área temen que por esta razón se puedan generar enfermedades en las personas.

Por otro lado, el desbordamiento del río San Jorge, tiene preocupadas a más de 3.000 familias campesinas y productoras agropecuarias de las zonas rurales del municipio, pues dicho desbordamiento tiene en mal estado la única vía terrestre que los comunica con el resto de Córdoba, por tal razón no podrán sacar sus productos para comercializarlos. Además, se han reportado pérdidas de cultivos en el corregimiento Marralú y las veredas Las Catas, Las Múcuras, Potosí y Seheve.

Ante esta situación, el Alcalde de la localidad, Isidro Vergara Farak, informó que se han iniciado obras para controlar la emergencia con el apoyo de la Gobernación de Córdoba pero que se requiere de la intervención del Gobierno Nacional.

El alcalde manifestó que una solución para este problema es el levante del terraplén y que ya su administración elaboró el proyecto para gestionar los recursos necesarios para esta obra.

Por su parte, los campesinos dicen que todos los años para esta época se vive la emergencia por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes para priorizar obras definitivas y eficientes en esta importante vía de acceso entre el casco urbano de Ayapel y las zonas rurales.