Terminó abril el mes más colorido y lleno de matices, sonrisas, juegos, diversiones; pero también, lleno de compromiso por parte de los mayores para corregir conductas y brindarles un mejor bienestar a los niños. En el municipio de Caucasia a lo largo del mes se programaron actividades lúdicas, pedagógicas y culturales en todos los barrios del sector urbano, así como corregimientos y veredas del Sector Rural; éstas organizadas por la Gestora Social, Gloria Adarve y el acompañamiento de otras Instituciones de la localidad; respecto a la alianza estratégica puntualizó: “Ha sido muy dinámico, además las Instituciones Educativas estuvieron muy prestas a este tipo de eventos, hay una relación muy cercana pues somos compañeros, también destacar la voluntad de las Juntas de Acción Comunal y el apoyo, lo que propició un buen trabajo con toda la comunidad y la excelente respuesta de esta”.

Primera Gestora Social, de Caucasia, Gloria Adarve, Foto : Evaristo Pérez
Primera Gestora Social, de Caucasia, Gloria Adarve, Foto : Evaristo Pérez

Por primera vez se lleva al sector rural estas actividades recreativas a niños que ven muy limitados sus espacios de compartir, de interactuar y sentir la institucionalidad llegando con otras alternativas lúdicas a parajes lejanos de la cabecera Municipal; la Profesora Gloria, emocionada nos comentó: “Siempre están privados de todos estos eventos por eso tomamos esta decisión y llevarlos a las veredas para que ellos disfrutaran. También la Casa de la Cultura y la Oficina de Deportes desplazaron sus monitores para que se sintieran incluidos en todos estos procesos de crecimiento, desarrollo y cultura”. De manera abierta aplaudió la vinculación del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Zonal Bajo Cauca: “Ellos responden siempre de manera positiva cada vez que se les convoca para hacer este tipo de actividades, y también haciendo sugerencias como debemos hacer el trabajo con los niños de cero a cinco años, que es la población que ellos manejan desde los CDI y Hogares Comunitarios”.

Pero también en el mes de los niños hay que reflexionar sobre la educación, las amenazas a que se exponen y la vulneración de sus derechos, la Primera Dama del municipio, le apuesta al buen trato: “Tristemente en nuestro País venimos viendo como nuestros niños son tratados de una manera inhumana, es muy triste ver como son sometidos a horrores por así decirles. Con el ICBF hemos venido trabajando, con las Instituciones Educativas, con los Padres de Familias, mostrándoles lo valiosos que son nuestros niños en el presente y el futuro, dándoles a conocer las rutas de atención que tenemos desde el Municipio: el Hospital César Uribe Piedrahíta, el mismo ICBF, la Comisaría de Familia; para que tengan claro que hacer cuando un niño es maltratado… solo tienen que denunciar qué está pasando con nuestros niños para salir en defensa de ellos”.

La fiesta de los niños terminó con un colorido desfile, el último sábado de abril, con comparsas, danzas, alegorías populares y costumbristas, consignas por sus derechos y toda una expresión de arte, cultura e integración de todas las instituciones educativas del Municipio. La organizadora, fue clara en su mensaje final: “A los niños que sean felices: que jueguen y estudien mucho, estamos trabajando para darles un futuro mejor. A los Padres de familia que estén muy pendientes de sus hijos, que los cuiden, que no los dejen solos, hay que mantenerlos bajo vigilancia todo el tiempo, pues son nuestro tesoro que debemos cuidar y conservar respetando sus derechos”.