Hace más de 20 días ocurrió el derrumbe en el sector La India de Valdivia, y aunque Invías permanentemente se encuentra trabajando para remover los escombros del lugar, las labores se han sido afectadas por las constantes lluvias, razón por la que todavía no se podido habilitar el paso completo de la vía que comunica a Medellín con el Bajo Cauca antioqueño.

Pero la movilidad no es lo único que ha sido afectado. El desabastecimiento de alimentos ha empezado a evidenciase en Valdivia y en los municipios del Bajo Cauca antioqueño debido al cierre total de la vía a Medellín. Cierre establecido por seguridad, ya que se han presentado nuevos deslizamientos sobre el sector.

Productos como leche, huevos, arroz, papa, verduras, cárnicos y lácteos, que eran traídos desde Medellín, han presentado escasez y alzas de precios en los municipios del Bajo Cauca.

La alcaldesa de Valdivia, Olga Arroyave, aseguró que los comerciantes reportan millonarias pérdidas, que se suman a la crisis generada por la pandemia.

Por su lado, los transportadores del servicio público de pasajeros, se encuentran operando en un 50% de capacidad para poder cumplir con los requisitos de bioseguridad, manifiestan que esta situación les ha generado altos sobrecostos y un aumento de cerca de 7 horas en sus trayectos.

En cuanto al servicio de red hospitalaria, los pacientes que necesitan remisiones a Medellín no han podido ser trasladados debido al cierre de la vía.

Según el más reciente reporte del Invias, un grupo de 57 personas entre ingenieros, técnicos y operarios trabaja en la remoción del material. Por ahora, no hay un tiempo estimado de reapertura. Las rutas alternas son por Urabá o por el Magdalena Medio antioqueño.