El guarda de tránsito, que con pedagogía le apunta al mejoramiento de la movilidad en Caucasia

2394
-Anuncio-

Desde el año 2008 Willinton Manuel Guerra Beltrán, viene desarrollándose en el municipio de Caucasia como guarda de Tránsito, desde eso viene salvaguardando la vida de los ciudadanos y los forasteros que se encuentran en esta jurisdicción.

MiRegión360 entrevistó al funcionario público y explicó el avance significativo de movilidad  del municipio y su reconocimiento que obtuvo en la presidencia de Colombia.

MiRegión360: ¿Cuál es el riesgo de cumplir como guarda de Tránsito en Caucasia?

Willinton Guerra: “No veo riesgo de cumplir esta función, cada funcionario se labra su propio destino;  yo recibí un atentado en el año 2010 (intento de homicidio) y retomé mis funciones, porque considero que hago mi trabajo tal como está en la norma, y me enfoco en la pedagogía y la educación vial uno evita la accidentalidad, esa educación se la doy al mototaxista,  estudiante de segundaria, comerciantes, trabajador de diferentes empresas y personas particulares”.

MiRegión360: ¿Cuéntanos sobre ese programa de pedagogía y el reconocimiento que te hizo la presidencia de Colombia?

Willinton Guerra: “Es un programa que cumplió 19 meses, el cual yo lo lidero con la ayuda de dos o tres compañeros de mi institución, en el programa de seguridad vial, como resultado en el año 2008 al 2016 había un índice de mortalidad 19 y 23 muertes por años, y lo que vamos del presente año solo va una persona muerto, lo que quiere decir que la pedagogía que desarrollo está dando resultado con un  reducción en un 90 por ciento. La administración me postuló como mejor servidor público de Caucasia, y me gané ese reconocimiento ante el Presidente de la República el 4 de julio del presente año, y fui el único guarda de tránsito de Colombia que se postuló, este no es para mí es para todos los caucasianos”.

tránsito

MiRegión360: En cuestión de seguridad vial ¿Cómo Estamos?

Wilinton Guerra: “Si me dieran esa misión de evaluar la movilidad en Caucasia, yo diría que estamos en un 50/50, hace dos meses hasta la actualidad estábamos mal, pero vamos avanzando. Nosotros hemos dado movilidad a la carrera 1,2 y 3 del centro del municipio, al igual que la calle 21 que es principal con sus buenas demarcaciones y prohibido parquear en el lado izquierdo, para mejorar la movilidad. Frente a cultura vial estamos críticos, pero la estamos mejorando con las pedagogía que brindamos, nuestro alcalde Óscar Suarez, le apunta a la educación y yo sé que con el trabajo que desempeñamos lo vamos a lograr”.

MiRegión360: ¿Qué meta tienes a un futuro cercano a nivel personal e institucional?

Wilinton Guerra: “la meta personal mientras el alcalde me siga brindando el apoyo,  es contribuir con romper el record del índice de muertes de accidentalidad en el municipio, porque ahí están las cifras de los años anteriores, y así como vamos, en diciembre Caucasia tendría un año histórico a nivel nacional. En lo institucional  sería ver el municipio con una cultura vial aceptable y reconocida, mejoran ese habito comportamiento, sensibilizar a las personas que tiene carro-mulas, y comprometer a los estudiantes que paguen sus horas sociales para el cumplimiento de estos objetivos”.

MiRegión360:: ¿Qué tan difícil ha sido que la comunidad del motociclista utilice el casco de protección?

Wilinton Guerra: “No es difícil, lo digo porque hace un año en Caucasia lo implementó, y yo contribuí con esa acción, logramos que un 90 por ciento de este gremio utilizara casco, y eso fue con una caravana municipal de la seguridad vial, y convoqué a 975 motociclista que recorriéramos por todo el municipio para que vieran la importancia de esta protección -es que la masa cefálica no la prestan ni mucho menos la consigues por ahí-, que ya que no se implementa,  pero con el trabajo que venimos desarrollando  nos enfocamos en primero educación y después sanción, y le apuntamos a eso, a que toda persona que se movilice en moto debe llevar el casco para protegerse de un accidente”.