El Concejo de El Bagre el peor de Antioquia a nivel nacional en el ranking de gestión pública.

909
Foto Redes Sociales Concejo Municipal de El Bagre
-Anuncio-

El Concejo del Municipio de El Bagre ocupó el puesto 5.177 de 5.200 entidades del orden territorial y nacional evaluadas en el desempeño que tuvieron en el 2018,  entre las que se destacan alcaldías, gobernaciones, personerías, hospitales, universidades y concejos.

El resultado se convirtió en la peor ubicación de una entidad del departamento de Antioquia, así lo reveló el Departamento Administrativo de Función Pública (Dafp), luego de evaluar la eficiencia en 16 políticas públicas relacionadas con la gestión del talento humano, la transparencia en la información, la gestión presupuestal y la calidad en el servicio al ciudadano, entre otras.

Entidad Puesto a Nivel Nacional
Alcaldía de Caucasia 225
Alcaldía de El Bagre 816
Alcaldía Nechí 1274
Alcaldía de Tarazá 1079
Alcaldía de Cáceres 1088
Alcaldía de Zaragoza 1432
Hospital Cesar Uribe Piedrahita 1950

 

Entidad Puesto a Nivel Nacional
Concejo de Nechí 3143
Concejo de Zaragoza 3353
Concejo de Caucasia 3156
Concejo de Tarazá 4175
Concejo de El Bagre 5177

 

Santiago Leyva, profesor del departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la universidad Eafit, valoró el esfuerzo del Dafp por recopilar datos de las entidades territoriales en todo el país, pero señaló que este escalafón es un esfuerzo inicial al que le falta seguimiento y monitoreo constante en las regiones.

“A partir del proceso de descentralización que se dio en los 80 y los 90, toda la información sobre la gestión pública municipal y departamental quedó muy fragmentada y se perdió en gran parte el rastro de los indicadores nacionales de empleo público. Es loable tener indicadores de todo el país y volver a construir bases de datos pero la realidad es que Función Pública no tiene un grupo amplio de servidores que puedan evaluar y controlar, por ejemplo, los procesos de contratación local”, opinó.

En lo que sí está de acuerdo el académico es que es un mal síntoma que una alcaldía salga mal ubicada en este escalafón y que podría dar cuenta de un desorden institucional y de poca gestión con la información en temas claves como contratación, presupuesto y ejecución de obras para la comunidad.

Con información de El Colombiano