Imagen ilustrativa

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –Cahucopana- denunció a través de redes sociales el hostigamiento por parte de soldados del Ejército Nacional de Colombia, al campesino Diego Armando Sánchez.

Según refiere el organismo, las acciones tuvieron lugar en la vereda Puerto Nuevo Ité, jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia, donde soldados del Ejército Nacional hicieron un llamado al campesino, un joven comerciante de ganado, que se alistaba junto con dos familiares para desarrollar sus labores.

Al presentarse ante quienes lo requirieron, el comandante que estaba al mando de esa tropa dijo que existía una orden de captura y debía quedarse en el sitio.

Además argumentaron que vendría un helicóptero para trasladarlo a Barrancabermeja. El joven aseveró que si debía algo a la justicia se presentaría a las autoridades correspondientes, expresando que no era ningún delincuente y mucho menos se iba a ir con el Ejército.

Al respecto, Cahucopana confirmó el desplazamiento del campesino por miedo a posibles represalias por parte del Ejército. Además alertan a las autoridades para que hagan la investigación correspondiente y brinden las garantías de seguridad al campesino y sus familiares.

La Corporación también hizo el siguiente llamado a través de un comunicado: “Alertamos a las autoridades para que hagan la investigación correspondiente y brinden las garantías de seguridad a éste campesino y sus familiares, ya que el hecho se podría configurar como un posible caso de ejecución extrajudicial. Del mismo modo, se investigue por qué razón el Ejército Nacional desde el 21 de diciembre de 2019, se encuentra en esta vereda, patrulla con un hombre encapuchado y realiza funciones de policía judicial sin orden de captura alguna.

Los últimos acontecimientos generan bastante preocupación y temor en toda la comunidad debido a que en el territorio se han presentado 16 ejecuciones extrajudiciales”.