FOTO: alias ‘Uriel’.

El domingo 25 de octubre, durante operativos de asalto aéreo y terrestre de las Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares –Ccoes- en el municipio de Nóvita, Chocó, fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, comandante del Eln y tercer jefe del Frente de Guerra Occidental.

El presidente Iván Duque, confirmó la muerte del comandante guerrillero en la tarde del domingo, la noticia desde la ciudad de Quibdó (Chocó).

De acuerdo con el primer mandatario, Vanegas Londoño era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de uniformados y, también, reclutamiento de menores para el Eln. “Este es un golpe de suma importancia porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, pero además un delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito”, agregó Iván Duque.

Habría dos niños en el campamento

Pero, en las últimas horas tanto periodistas como colectivos defensores de derechos humanos dieron a conocer que en el campamento donde fue abatido alias Uriel habían dos menores de edad.

Según información preliminar se trataría de una niña de 10 años, quien sería la hija de este cabecilla del ELN y otro niño de 6.

Los colectivos detallaron que las madres de los menores de edad, denunciaron que desconocen el paradero de estos, por lo que piden a las autoridades que tomen medidas al respecto.

Información contradictoria en los medios

Según recoge RCN Radio, los niños fueron extraídos del lugar del combate por guerrilleros del ELN y en este momento se encuentran en una caserío del Chocó.

“Ya aparecieron los niños. Que están en una casita del Chocó. Que un muchacho de ellos (del Eln) los sacó en medio del combate y los ‘reubicaron’ en una casa por ahí cerca al río. Que no los tiene el Ejército. Están en una casa con una familia, pero la niña sí está muy asustada y casi en shock”, contó una fuente de la zona para el medio ya citado.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF. MM, confirmó para Caracol Noticias la presencia de los niños en el campamento y aseguró que hombres del ELN se los llevaron. Así mismo exigió a estos sujetos que entreguen a los menores de edad para reestablecerles sus derechos.