En las últimas horas tropas del Ejército, con apoyo de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron una red dedicada al tráfico de migrantes, que delinquía en la subregión del Urabá antioqueño y Darién chocoano.

Las autoridades detallaron que en total fueron ocho diligencias de registro y allanamiento las desarrolladas por miembros de la operación, en distintos inmuebles ubicados en los municipios de Turbo, Apartadó y el corregimiento de Capurganá, jurisdicción del municipio de Acandí, Chocó.

En este operativo fueron capturadas siete personas, señaladas de pertenecer a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo.Dentro de estas se destaca la de alias “Carlos Julio”, quien sería el encargado del paso ilegal de inmigrantes hacia Panamá.

Las personas capturadas facilitaban el tránsito por territorio nacional de personas extranjeras, las cuales provenían de los continentes de Asia y África, especialmente de países tales como Irak, Afganistán, Siria, Somalia, Pakistán y Yemen.

Luego de permitirles el ingreso a territorio colombiano, los trasladaban de forma ilegal hasta lugares en el país de Panamá para que estos continuaran su tránsito por Centro América y luego a Estados Unidos, el cual sería el destino final de los extranjeros.

La actividad criminal que desarrollaban los capturados les reportaría una suma cercana a los 120 millones de pesos mensuales de ganancias, dinero que recibían mediante transacciones realizadas a través de diferentes entidades bancarias.

Los siete capturados fueron dejados con medida de aseguramiento intramural por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y narcotráfico.