Este domingo 12 de enero se llevará a cabo un consejo extraordinario de seguridad en el que participarán los gobernadores de Córdoba y Antioquia, Sandra Devia y Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de analizar una estrategia de seguridad para la subregión del San Jorge y para el bajo Cauca.

La reunión, en la que participará el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la sede de la Décimo Primera Brigada de Montería.

En la oportunidad se presentará el nuevo batallón que operará en el bajo Cauca y en el sur de Córdoba donde se han disparado los índices de crímenes, amenazas y extorsiones a los habitantes de la zona.

La situación de orden público se ha recrudecido en municipios como Montelíbano y San José de Uré, donde hay presencia activa del denominado grupo Virgilio Arena Peralta o Caparrapos. En el primero de los casos hicieron circular un panfleto en el cual amenazan de muerte a varias personas de la localidad y en San José de Uré entraron al perímetro urbano de la población y pintaron grafitis en las paredes, luego de amenazar a la población civil.

Los Caparrapos han mantenido una disputa con el denominado Clan del Golfo por el manejo del negocio del narcotráfico en el sur de Córdoba, el alto San Jorge y el bajo Cauca y ello tiene atemorizados a sus pobladores.

Las explosiones también están a la orden del día en esa región. La más reciente ocurrió en Montelíbano donde desconocidos lanzaron un artefacto contra un establecimiento comercial de venta de motocicletas en el casco urbano.

También lanzaron una granada de fragmentación en la discoteca llamada El Rancho de Jhon, hecho en el que resultaron 12 personas heridas, quienes tuvieron que ser remitidas a la capital cordobesa debido a la gravedad de los mismos.

Se desconoce si lo ocurrido fue un mensaje para obligar a sus propietarios a pagar extorsión, exigida por las estructuras criminales que operan en la zona, o si hay otros motivos.

Prohiben parrillero

Debido a la racha de crímenes que se ha registrado en el municipio de Montelíbano la administración municipal emitió un decreto a través del cual se prohibió la circulación de motocicletas con parrillero mayor de 14 años, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

 

La medida se prolongará hasta tanto mejore la situación en la localidad, donde se han registrado nueve crímenes en lo que va corrido de 2019, siendo la motocicleta el vehículo más utilizado para cometerlos.

También se anunciaron mayores patrullajes y operativos con el fin de solicitar antecedentes y de esa manera brindar garantías de seguridad a los pobladores, quienes han solicitado a las autoridades acciones contundentes para frenar la racha violenta.

Militarizan a Uré

La situación en San José de Uré no es distinta. El Ejército tomó la decisión de militarizar el municipio con el fin de evitar que se registren más hechos violentos, luego que un grupo de 15 encapuchados, presuntamente de los Caparrapos, entrara al casco urbano a amedrentar a los habitantes.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la Décimo Primera Brigada, coronel Gabriel Marín, redoblaron su presencia en los centros urbanos de San José de Uré y Puerto Libertador donde también están circulando panfletos amenazantes y donde se ha detectado presencia de grupos al margen de la ley.

Vía el Universal.