Informe preliminar dice que no hay riesgo de colapso en proyecto Hidroituango

627
Foto: Publimetro
-Anuncio-

El proyecto es monitoreado constantemente con sismógrafos para verificar cualquier movimiento luego de ser descubierta una perforación de 18 metros de largo cerca a la casa de máquinas.

El informe preliminar estableció que hay estabilidad en el terreno, por ahora no existe riesgo de colapso, pero la contingencia se mantiene. Para las próximas horas se esperan nuevos estudios que permitan conocer el estado de la totalidad de la obra.

“Primero es la vida de las personas, segundo el medio ambiente y tercero el proyecto. Esas son las prioridades” aseguró Federico Gutiérrez, acalde de Medellín.  

Conocida la socavación de aproximadamente 18 metros, cerca de casa de máquinas, se tomó la decisión de bajar la compuerta de uno de los dos túneles de captación el próximo miércoles. Con el otro se garantizará el paso de los 400 metros cúbicos de agua del caudal del río que exige la licencia ambiental. 

 “Una vez que se cierre una compuerta como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir nuevamente y va a llegar a nivel de vertimiento por ahí en unas tres semanas y cuando esté en nivel de vertimiento estaríamos cerrando la segunda compuerta”, señaló Jorge Londoño, gerente EPM.

Las alertas establecidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se mantendrán en rojo para Puerto Valdivia, naranja para Cáceres y Tarazá, y amarillo para Caucasia y Nechí.  

En 15 municipios se mantienen los talleres y los simulacros de evacuación. A las familias se les recomienda preparar un kit de vida.

Vía : Noticias RCN