Congreso de la República aprueba Ley de Financiamiento

175
Foto: alaluzpublica.com
-Anuncio-

El Congreso de la República aprobó la Ley de Financiamiento, con el que se espera un recaudo superior a los $7 billones.

La aprobación en tiempo récord, se dio a pupitrazo limpio sin discusiones de fondo en la Cámara de Representantes, tras haber sido aprobado en altas horas de la noche de este martes en el Senado.

Ahora el proyecto de ley pasara a sanción Presidencial. Hay que decir que la iniciativa inicialmente fue presentada por el Ministerio de Hacienda en el que pretendían gravar con un IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar, sin embargo no recibió el respaldo del Congreso.

Entre los puntos más comentados que lograron su aprobación, están la sobretasa del 4% durante cuatro años, también la reducción a la renta para las empresas de un 33% a un 30% gradualmente, la contribución de las personas naturales sobre sus patrimonios, y gravar con IVA a las plataformas tecnológicas que ofrezcan servicios web cam o de pornografía.

Igualmente, se aprobó el IVA plurifásico a las gaseosas, cervezas, y bebidas azucaradas, que aunque ya contaba con un impuesto monofásico, ahora el nuevo manejo será aplicado a establecimientos que tengan ingresos superiores a los 2.700 millones de pesos anuales.

Además, ahora las empresas podrían descontar de renta un 50% del impuesto de Industria y Comercio desde el 2019 hasta el 2022, manteniendo una deducción del mismo porcentaje a los movimientos financieros.