Concluyó plan piloto de desminado en Briceño

250
Foto: Cortesía Caracol Radio
-Anuncio-

La Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño y el Ministro para el Posconflicto Rafael Pardo visitaron este 21 de diciembre la vereda ‘Orejón’ donde se entregó el piloto de desminado humanitario que se ha realizado de manera conjunta con las Farc.

En la mesa de conversaciones de La Habana se acordó implementar el primer piloto de desminado humanitario en la vereda de Orejón, del municipio de Briceño, en Antioquia. Adicionalmente, se concertó complementar el trabajo en la vereda con una estrategia integral de desarrollo social y territorial que permitiera el desarrollo económico, la reconstrucción del tejido social y la transformación de esta zona del país.

Desde el 2015 el Ministerio de Relaciones Exteriores de manera conjunta con los habitantes de Orejón, priorizaron 17 proyectos estratégicos, que también benefician a las comunidades de La Calera, Altos de Chirí, Pueblo Nuevo y Buena Vista.

Los proyectos de alto impacto social tienen como propósito mejorar la calidad de los habitantes de la zona. Ya se encuentran ejecutados los proyectos de potabilización de agua para las escuelas de cuatro veredas; diplomacia deportiva; Deporte, Convivencia y Paz; la construcción de la biblioteca de Briceño y los kioskos de Vive Digital en Orejón y Pueblo Nuevo.

Actualmente se avanza en la construcción del puente en la quebrada El Pescado, la infraestructura educativa en Orejón, la biblioteca en Pueblo Nuevo; además del proyecto de telemedicina en el casco urbano de Briceño y la capacitación de técnicos en salud pública.

La Viceministra de Relaciones Exteriores aprovechó esta  visita para reunirse con los 16 jóvenes – 9 niños y 7 niñas- y dos entrenadoras de las veredas El Orejón y Pueblo Nuevo, que gracias a la iniciativa de Diplomacia Deportiva viajaron a Alemania, del 11 al 21 de junio, para desarrollar un intercambio deportivo en Berlín, Leipzig y Frankfurt.