Imagen ilustrativa

El concejal del municipio de Ituango, Antioquia, José Amadeo Oquendo Posso, alias “Cacha”, fue cobijado con medida de aseguramiento de carácter domiciliario, por el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, por supuestamente tener vínculos con las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, desde febrero de este año a la fecha, el procesado tendría nexos con el llamado frente 18 de las extintas Farc, que delinque en los municipios antioqueños de Tarazá e Ituango, y varias poblaciones del sur del departamento de Córdoba.

Los investigadores evidenciaron que Oquendo Posso estaría realizando recargas a celulares de la citada organización criminal, y enviando giros y remesas a los miembros del grupo terrorista o a quien ellos solicitaran.

La Fiscalía estableció que el frente 18 de las disidencias de las Farc se dedica a la comisión de homicidios selectivos y a la extorsión de mineros artesanales, comerciantes y transportadores en su zona de injerencia. Además, sería el responsable de varios desplazamientos masivos de campesinos hacia el casco urbano de Ituango, norte de Antioquia.

El procesado, quien fue capturado el pasado 30 de noviembre en un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional, no se allanó a los cargos imputados.

 Vía: Radio Santa Fe.