Imagen ilustrativa

En tan solo tres días de lo que va de diciembre, el Instituto Nacional ha reportado que son 16 las personas que han resultado quemadas por la pólvora, de las cuales siete son menores de 18 años y nueve son adultos mayores.

Sobre la forma en que se quemaron, el INS afirmó que dos adultos sufrieron lesiones al estar bajo los efectos del alcohol y un menor de edad resultó con quemaduras en su cuerpo al estar en compañía de una persona adulta, pero que también había consumido bebidas embriagantes.

Las cifras siguen aumentando a pesar de que las autoridades de todos los municipios han sido claras en hacer un llamado para que no se haga uso de la pólvora durante las fiestas decembrinas, para evitar que haya quemados y además cuidar a los animales domésticos que sufren con el ruido.

Asimismo, la entidad sostuvo que de las 16 personas lesionadas, el 56 por ciento fue por manipular directamente estos elementos pirotécnicos, mientras que un 38 por ciento es por estar observando en momentos en que están quemando esta pólvora.

Por esto, el INS afirmó que siguen siendo muy peligrosos los totes, voladores, juegos pirotécnicos, cohetes y volcanes, al registrarse a través de la manipulación de estos elementos, las mayores afectaciones físicas.

En cuanto a las regiones donde más se presentan los lesionados, la entidad reveló que en Antioquia se presentaron ocho casos, Córdoba y Valle dos quemados cada uno, que se suman a Boyacá, Cauca, Risaralda y Sucre.

Medellín, una de las ciudades con más tradición en quema de pólvora por estas fechas, reportó al inicio de diciembre dos lamentables casos de lesiones por voladores, uno de ellos de una menor de edad. Se trata de una niña de 11 años que fue afectada mientras observaba los juegos pirotécnicos y un joven de 20 años que también estaba mirando.

Así mismo, en Caucasia, en el Bajo Cauca de ese departamento, otra menor de 11 años también sufrió quemaduras por un volador.

Vale recordar que se acerca la fecha de las velitas, las autoridades están en alerta por cuenta del incremento de uso de pólvora en varias ciudades del país. Además de la tradicional Navidad y Fin de Año.

Por esto, la directora del INS, Marta Ospina, explicó que, “el mayor número de personas quemadas se registrarán el 7 de diciembre (día de las velitas), al igual que a partir del 16 de diciembre en las novenas de aguinaldos, el 24 de diciembre, durante la celebración de Navidad y el 31 de diciembre en fin de año”.

Además, la directora del INS hizo un fuerte llamado a todos los ciudadanos que manipulan de manera irresponsable los fuegos pirotécnicos: “Si nosotros diéramos el salto como sociedad, comprendiéramos que la pólvora es un invento maravilloso y milenario y que sirve para los espectáculos de grandes grupos de personas, pero con correcta manipulación y no lo hiciéramos como asunto familiar, personal o familiar, seguramente tendríamos mejores cifras en este diciembre”.

Finalmente, Lina Arbeláez, directora del ICBF, aseguró que es el momento de tener una Navidad distinta, sin covid-19 y sin pólvora: “Necesitamos un cambio de chip en nuestra cultura. Las familias colombianas deben entender que no necesitamos la pólvora porque la fiesta son los hijos, los padres, los abuelos, el compartir en familia”, dijo.

 Vía: Semana.