Con la erradicación de la primera plata de coca remplazada con matas de plátanos, se dio inicio al programa de cultivos ilícitos en el país, el hecho se realizó con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, en la vereda de Orejón en el municipio de Briceño Norte de Antioquia.

 Según el Presidente de Colombia, en Briceño serían mil 100 familias que recibirán un millón de pesos mensuales durante un año además la asistencia técnica de la sustitución de sus plantaciones. También agregó que en la primera etapa del programa se sustituirán 50 mil hectáreas de hoja de coca.

“Con los campesinos mano amiga, con los demás eslabones mano dura, contra las cocinas, laboratorios y narcotraficantes mano dura. Hemos incautado más cocaína este año que en cualquier otro momento de la historia, a los campesinos hay que darles una alternativa y por eso este proyecto es tan importante”, afirmó a la FM radio el primer mandatario.

El líder guerrillero “Pator Alape”, se sintió conforme que el Estado comience a fortalecer a las familias cultivadoras en el Norte de Antioquia, donde las FARC ejerció control durante varias décadas.

Igual manera, en este municipio se implementó hace unos meses el desminado de las zonas rurales en conjunto con el Gobierno Nacional y la guerrilla.