A pesar los desplazamientos forzados por los combates entre grupos armados ilegales como el Eln, Caparrapos y Clan del Golfo que se han presentado en el último año, en el municipio de Cáceres la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito trajo buenas noticias para 354 familias de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

Durante toda esta semana, los habitantes de las veredas Anará, Anará Astilleros, Anará San Francisco, El Tigre, Kilómetro 38, Los Azules, Alto San Juan y Los Ponchos, han recibido del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, miles de semillas y plántulas para reemplazar los cultivos de coca que decidieron erradicar.

Estas familias, que hacen parte de las líneas de seguridad alimentaria y proyecto productivo, y de manera voluntaria pidieron estas semillas, recibieron un total de seis mil plántulas de aguacates, 700 kilos de maíz, 22 mil plántulas de caña, tres mil plántulas de guayaba.

Para lo que resta de semana, los representantes del Pnis estarán en otras veredas del municipio de Cáceres, donde se esperan entregar a las familias restantes otras seis mil semillas de aguacate, 500 kilos de maíz, 18 mil de caña y mil de guayaba. Según conoció EL COLOMBIANO, las veredas a visitar son Muribá, Vijagual, La Floresta y La Colonia, San Pablo, La Tina, Peladero y Mal Abrigo y el corregimiento Piamonte.

En Cáceres, un total de 1500 familias se encuentran inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las cuales, según los coordinadores de ese programa, erradicaron de manera voluntaria cerca de 900 hectáreas de hoja de coca.

Para la próxima semana se realizará otra entrega de semillas para las familias del Pnis en el municipio de Tarazá. La idea es entregar tres mil plántulas de aguacate, dos mil de Guayaba, y 15 mil de caña a los que dejaron la coca.

Vía: El Colombiano