A una profundidad de 900 metros, desde el Alto del Toyo, en el occidente de Antioquia, está ubicado el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo del país, con una longitud de 9.730 metros.

El pasado 6 de octubre se culminó la excavación de este ambicioso proyecto que conecta a Medellín y Urabá en tan solo 4 horas y media de distancia.

“El orgullo es porque es el túnel más largo de América, pero adicionalmente es lo que va a significar para la economía, para el desarrollo, para el progreso del país en general, y muy especialmente de todo el centro y el suroccidente de Colombia”, dijo el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, después de cruzar por primera vez el túnel este fin de semana.

El mandatario departamental reiteró la importancia de esta megaobra que por 50 años se soñó para Antioquia y hace 5 comenzó a materializarse, pues la excavación del túnel comenzó a mediados del 2018 y en todo este proceso se excavaron 1,4 millones de m3 de tierra y roca, que son aproximadamente el 50% del volumen de la Pirámide de Giza o Keops en Egipto.

Por su parte, Juan Pablo López, secretario de Desarrollo Territorial y Sostenible de Antioquia destacó la eficiencia y precisión en la excavación, expresando que: “La ingeniería colombiana es una potencia global en construcción de túneles en el mundo”.

En la actualidad el país cuenta con 196 túneles construidos, en construcción y por construir que suman 180,2 km, de los cuales 88,8 km están en Antioquia.