FOTO: El Tiempo.

Docentes adscritos a la Villa de San Benito Abad y sus zonas rurales, en la subregión del San Jorge y poblaciones de los Montes de María, fueron amenazados de muerte.

Los violentos les exigen dinero para no atentar contra sus vidas y las de sus seres queridos.

El presidente de la Asociación de Educadores de Sucre -Ades-, Ubaldo Corrales, denunció que son 16 los profesores amenazados y que las autoridades ya tienen conocimiento del tema.

Dijo que las denuncias las recibieron a través de llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp, a pesar de que los educadores se encuentran laborando en la virtualidad.

“Esta situación la hemos llevado ante el Comité de Amenazados de Sucre, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación, donde los profesores rindieron un informe y ahora se espera que las autoridades tomen las medidas de protección”, indicó Ubaldo Corrales.

Otras amenazas y acciones de extorsión se han presentado contra de docentes en municipios como San Onofre y sus zonas rurales, Majagual, en La Mojana, Corozal, Ovejas y Sincelejo, entre otros.

Señala que en su momento los educadores amenazados fueron trasladados a otras plazas y las cosas no han pasado a mayores.

Con relación al tema de las amenazas a docentes y líderes sociales en general, la Mesa Sucreña por la Paz se ha pronunciado, buscando la intervención de los entes de seguridad del Estado.

“Más niveles de investigación para prevenir hechos de violencia, castigo para los perpetradores de crímenes y asesinatos, avanzar en el control territorial con garantías de seguridad para todos y que cese la impunidad, más hechos efectivos que garanticen la vida, la seguridad y la libertad de los sucreños”, dicen en el comunicado voceros de la Mesa Sucreña.

Piden así mismo el cumplimiento por los entes territoriales de los decretos 660 de 2018, con la elaboración de los planes de prevención y protección colectiva, 2252 de 2018 que autoriza a las autoridades departamentales y municipales garantizar la protección a líderes y defensores de derechos humanos.

“Debemos generar puntos de encuentro entre la institucionalidad y la sociedad civil para enfrentar esta nueva ola de violencia a pesar de la pandemia, a través de la movilización social y hechos que convoquen a la opinión pública”, dice Freddy Aguilera, Defensor de los derechos Humanos.

Dicen que han pedido a los gobernantes la ejecución de políticas públicas, el derecho al trabajo que ayude a superar la grave situación alimentaria y de pobreza extrema que viven por efecto de la pandemia.

Han dicho los docentes, que este miércoles saldrán a las calles a protestar, no sólo por la Reforma Tributaria, sino, por el número de docentes que han recibido amenazas de muerte y son extorsionados al estar laborando en regiones apartadas de la capital de Sucre.

Esperan que la situación no pase a mayores y que las amenazas se queden sólo en el papel.

Vía: El Tiempo.