El día de hoy portales del mundo periodístico dieron a conocer la lamentable noticia del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, cuando realizaban un reportaje sobre la cacería furtiva en Burkina Faso.

Beriain es recordado en Colombia por haber realizado en el año 2008 un reportaje donde entrevisto al jefe guerrillero Pastor Alape, uno de los jefes guerrilleros más buscados en aquellos días de agudización de la guerra interna. El reportaje, “Diez días con las FARC”, fue objeto de acida polémica tanto en Colombia como en España, donde fue publicado por en el periódico ABC y el trabajo audiovisual presentado en varias entregas en el portal ADN.

En el 2008 el gobierno colombiano construía un relato donde afirmaba que la derrota de la insurgencia armada de las FARC era cuestión de meses, después de varios golpes al corazón de esa fuerza guerrillera. La entrevista, que aborda la realidad del conflicto colombiano, en un ejercicio periodístico crítico y analítico, evidencio que la situación del conflicto en Colombia era otra, y que como sentenciaba el comandante de las FARC, el camino no era el exterminio militar sino la solución política negociada.

El trabajo de David Beriain en Colombia, donde además realizo el documental, “Amazonas clandestino”, que abordó el tema de la guerra en la periferia colombiana, quizá no tenía la pretensión de aportar a la paz en este convulsionado país, sino más bien de forma desgarrada desnudar la verdad de un conflicto que son duda afectaba a la sociedad colombiana e impactaba al mundo. Pero precisamente eso, su trabajo por buscar la verdad, aporto, en el caso colombiano, a que el mundo volviera los ojos a este país, y de alguna manera se jugaran las acciones políticas para posibilitar la única salida que podía tener este terrible conflicto, la de un acuerdo de paz.

La cadena SER tituló, “David Beriain, el reportero que informó de las realidades más difíciles y olvidadas”; Quizá es la mejor descripción del trabajo de este periodista, no fue sólo un reportero de guerra, fue ante todo un profesional comprometido con dar voz a quienes no la tienen.

Por su parte, Pastor Alape recordó la memoria del periodista español en su cuenta de Twitter:

Información tomada de Prensa Rural.