India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como ‘hongo negro’ que se está proliferando a un ritmo alarmante. La infección, potencialmente letal, obliga a poner los ojos en la India, donde proviene el padecimiento que se convierte en una nueva amenaza en el marco de la pandemia.

Ahora las alarmas se prenden en América Latina, con el caso de un paciente de 50 años que había superado la covid-19 y resultó infectado con mucormicosis.

El infectólogo que está atendiendo al paciente, el doctor Henry Albornoz, indicó que el individuo, que padece además diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado la covid-19.

¿Qué es la mucormicosis y quiénes son más propensos a padecerla?

La mucormicosis es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus, que generalmente se encuentran en el suelo, las plantas y en las frutas y verduras en descomposición, y afectan la cavidad nasal y los senos paranasales.

En días recientes la infección ha llamado la atención debido a que India, que está atravesando un fuerte repunte en la pandemia de coronavirus, ha reportado más de 9.000 casos del trastorno entre pacientes que se habían recuperado de covid-19.

El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia —menos capacidad del organismo para combatir la infección— como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores.

India es uno de los países con las tasas más altas de diabetesen adultos en el mundo.

Y los diabéticos, como el caso del paciente uruguayo, pueden presentar un riesgo mayor de sufrir la enfermedad.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, le dijo al medio internacional BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay.

En efecto, los médicos creen que también puede existir una relación con los medicamentos esteroides que se usan ahora para tratar la covid-19.